top of page

¿Cómo Diseñar Empaques que Vendan?

El empaque tiene el poder de crear o destruir un producto. Suele ser la primera interacción con una marca y una oportunidad inmediata de causar una impresión. Pero crear un envase eficaz no siempre es fácil. De hecho, puede ser todo un reto hacerlo bien.


Hay que tener en cuenta muchos factores para que el diseño del envase venda su producto con eficacia. ¿A qué responde más su público objetivo? ¿Capacidades técnicas y de impresión? ¿Cómo cumplir la normativa del mercado? ¿Qué tipo de caja tendrá también usos secundarios una vez agotado su contenido? Son muchas las preguntas a las que deberá dar respuesta antes de empezar a fabricar el envase de su producto.


Este artículo abarca algunas de las consideraciones más importantes a la hora de diseñar el envase de un nuevo producto, así que siga leyendo para obtener consejos sobre cómo asegurarse de que su producto final sea algo que se venda.




Marca (branding) y Mercadeo

Un buen punto de partida para el diseño de envases es considerar su estrategia de marca y marketing. Esto le ayudará a determinar los mensajes clave que quiere que transmita su empaque o etiqueta. Si su producto es orgánico, tal vez quiera incorporar un color verde en su diseño para ayudar a promover este hecho. Si utiliza materiales reciclados en sus envases, puede que quiera integrar esto en su diseño también.


Además, deberá pensar en el impacto que tendrá el diseño de su empaque o etiqueta en el espacio de la estantería en el que se colocará. Por ejemplo, un producto colocado en una caja de cartón grande con un diseño llamativo y colorido probablemente llamará más la atención de los compradores que un producto sencillo, en blanco y negro, colocado en una caja de cartón pequeña.


Uso del Producto

Antes de apegarse a un determinado diseño o concepto para su envase, es una buena idea pensar en cómo se utilizará el producto y qué tipo de envase se necesitará. Por ejemplo, una pastilla de jabón que viene en una bolsa de algodón o en una lata reutilizable puede tener un aspecto estupendo, pero ¿será la bolsa lo suficientemente resistente como para durar varios usos?


Si se trata de envasar alimentos, también hay que asegurarse de que se cumplen todas las normas legales y de seguridad alimentaria. Cuando se trata de envases para el cuidado personal, es importante conocer las restricciones higiénicas y sanitarias que deben tenerse en cuenta.


Todas estas consideraciones son importantes a la hora de diseñar su envase, ya que influirán en el tipo de diseño que puede utilizar y en los materiales que seleccione.


Creación del Concepto de Diseño

Ahora que ha determinado para qué se va a utilizar su empaque, puede empezar a pensar en el concepto de diseño que contempla entre otros las imágenes, el color y la tipografía que cuida su estrategia de negocio.


El color es una herramienta poderosa que puede influir en la decisión de compra de un consumidor en tan sólo unos segundos. Teniendo esto en cuenta, es importante elegir una paleta de colores para su envase que atraiga a su público objetivo. Lo mismo ocurre con el uso de imágenes y reclamos.


También debe tener en cuenta los tipos de letra que elige para su envase. El tipo de letra que elija para el nombre de su producto, por ejemplo, debe ser coherente con su marca y ayudar a vender su producto.


Estructura del Empaque

Una vez que haya determinado el diseño general de su empaque o etiqueta, puede empezar a pensar en los detalles adicionales que se incorporarán al diseño. Por ejemplo, puede considerar incluir códigos de barras, fechas de caducidad del producto y otra información importante. Uno de los detalles más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar el envase es el tipo de envase que va a utilizar. Hay una gran variedad de materiales de envasado entre los que elegir, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, el cartón es ligero y barato, pero tampoco es muy duradero.


Selección de Materiales

Hay un puñado de materiales que puede utilizar para crear envases, cada uno de los cuales ofrece su propio conjunto de beneficios e inconvenientes. El cartón, el cartoncillo y el papel kraft son los materiales más utilizados para el envasado en la industria alimentaria y de bebidas. Sin embargo, si va a envasar un producto líquido, probablemente querrá evitar el cartón y el papel. En su lugar, puede considerar la posibilidad de crear envases de plástico o vidrio.


Por ejemplo, el vidrio es un material de envasado duradero y seguro que se utiliza habitualmente para artículos de alimentación y bebidas. También es importante tener en cuenta el tipo de acabado que desea para su envase. ¿Quiere un acabado mate o brillante? ¿Qué color de acabado desea?


Conclusión

El empaque o etiqueta tiene el poder de hacer o deshacer un producto. Suele ser la primera interacción con una marca y una oportunidad inmediata de causar una impresión. Pero crear un envase eficaz no siempre es fácil. Hay que tener en cuenta muchos factores para que el envase venda el producto con eficacia. Sin embargo, una vez que haya considerado todos estos factores, estará en camino de diseñar un envase que venda.

3293 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Muy buena y concreta la explicaciòn de como elaborar los empaque y tods los elementos graficos que de deben tener presente para que sea funcional.

Like
bottom of page