top of page

4 Estrategias para Impulsar la Arquitectura de Marca en su Empresa

Actualizado: 11 oct 2022

La arquitectura de marca es el conjunto de funciones, responsabilidades y procesos que influyen en la forma en que su empresa piensa y navega por su cartera de marcas. Cuando la arquitectura de marca está bien definida dentro de su organización, puede hacer que todo, desde la contratación hasta el marketing y el crecimiento, sea más ágil.



Las ventajas de una arquitectura de marca sólida son numerosas: facilita a los empleados la comprensión de sus funciones de marca y el planteamiento de problemas cuando es necesario, reduce la redundancia al eliminar la duplicación entre equipos y agiliza el proceso de creación de nuevas marcas.


Con tantos beneficios, quizá se pregunte por qué tan pocas empresas tienen una arquitectura de marca bien definida. Aunque no es intrínsecamente difícil de implementar, algunos obstáculos suelen impedir que las empresas establezcan una arquitectura de marca sólida. En esta entrada del blog, exploraremos cuatro escollos comunes que impiden a las empresas establecer una arquitectura de marca eficaz, así como las estrategias que puede utilizar para superarlos en su propia empresa.


Definir las funciones y responsabilidades es el primer paso

Una arquitectura de marca depende de las funciones y responsabilidades de cada equipo. Si las partes interesadas de una marca determinada no tienen un nivel adecuado de autoridad e influencia, no tiene mucho sentido tenerlas en primer lugar. Al esbozar la arquitectura de la marca, es importante tener en cuenta los siguientes grupos de interés:

  • Líderes - Altos ejecutivos responsables de la visión y la estrategia de la empresa.

  • Propietarios de marcas - Los equipos que supervisan el día a día de cada marca.

  • Expertos en la materia - Las personas que conocen a fondo los requisitos de la marca. Cada una de estas partes interesadas debe tener un claro conocimiento de su papel en la arquitectura de la marca. Esto garantiza que cada marca reciba la atención adecuada, así como el nivel de autoridad apropiado.


Una arquitectura de marca sólida requiere una alineación cultural

En el centro de toda arquitectura de marca hay un conjunto de valores y creencias. Esto es lo que da a su empresa su cultura y carácter únicos, y es la base de todas las marcas de su negocio. Sin una base cultural sólida, es imposible construir una arquitectura de marca fuerte.


A menudo se habla de la cultura de la empresa, pero puede ser difícil de crear. Hay muchos factores que intervienen en la creación de una base cultural sólida, como las prácticas de contratación, la formación y la forma de recompensar a los empleados. Si uno de estos componentes no está a la altura, puede crear una base débil que le impida crear eficazmente una sólida arquitectura de marca.


Cuando se construye una arquitectura de marca, es importante asegurarse de que la base cultural es suficiente. De lo contrario, no importa cuántas marcas cree, inevitablemente sufrirán los mismos problemas culturales que afectan a su empresa en su conjunto.


Las herramientas equivocadas pueden hacer que te estrelles contra un muro

La arquitectura de marca es una disciplina basada en procesos. Para crear una arquitectura de marca sólida, su empresa necesita seguir una serie de pasos definidos que le lleven de principio a fin.


Es probable que las marcas de su empresa varíen mucho en complejidad. Estas marcas pueden incluir un producto principal, una adquisición o una iniciativa. Es importante tenerlo en cuenta en su arquitectura de marca. Si intenta forzar todas sus marcas en el mismo proceso, corre el riesgo de chocar con un muro en términos de crecimiento y escalabilidad de la marca.


Si su proceso de arquitectura de marca es demasiado rígido o no tiene en cuenta las diferencias entre las marcas, puede provocar retrasos innecesarios. Además, si no se da a las marcas el nivel adecuado de autonomía, puede dar lugar a incoherencias en la estrategia y el mensaje de la marca.


Muchos equipos no entienden su papel en la arquitectura de la marca

El hecho de que haya creado una arquitectura de marca no significa que sus empleados la entiendan automáticamente. Para que una arquitectura de marca tenga realmente éxito, cada empleado tiene que entender su papel y función en el proceso. Sin embargo, muchas empresas no se esfuerzan por hacer que su arquitectura de marca sea accesible para los empleados.


Esto puede crear confusión y frustración entre los miembros de su equipo, especialmente si no entienden cómo su papel en la empresa afecta a su capacidad para crear marcas eficaces.


Hay demasiados despidos de empleados en su empresa

Las marcas son una gran manera de optimizar su negocio y hacerlo más eficiente, pero hay una fina línea entre hacer eso y crear demasiada redundancia. Aunque es importante tener un mensaje y un diseño coherentes, también es importante evitar crear una cámara de eco que conduzca a una sala de eco con una sala de eco.


Si tiene demasiada superposición de empleados, su empresa no podrá escalar adecuadamente. Para contratar nuevos talentos, no podrá determinar dónde encajan. Cuando los nuevos empleados se incorporen a la empresa, no tendrán ni idea de dónde encajan, lo que provocará confusión y frustración.


Estrategias para impulsar la arquitectura de la marca en su empresa

Si se ha topado con uno de estos obstáculos, no se preocupe: hay estrategias que puede emplear para impulsar la arquitectura de la marca. En primer lugar, es conveniente que te tomes el tiempo necesario para evaluar tu arquitectura de marca actual. Busque las áreas en las que pueda tener problemas y utilícelas como punto de partida para mejorar.


Después, querrá crear un plan de acción para mejorar. Si tiene problemas con la alineación cultural, puede dedicar algún tiempo a comprender mejor los valores fundamentales de su empresa y cómo afectan a las marcas que crea.


Si tiene problemas con el proceso, puede utilizarlo como una oportunidad para cerrar cualquier laguna en su proceso de arquitectura.


Conclusión

La arquitectura de marca es una parte crucial de la creación de una marca de éxito. Ayuda a las empresas a optimizar sus esfuerzos de marketing, reducir costes y hacer que sus marcas sean más escalables. Sin embargo, crear una arquitectura de marca no es fácil; requiere mucho esfuerzo y planificación.


Si su empresa quiere crear una arquitectura de marca, debe tener en cuenta aspectos como la creación de una declaración de la misión de la marca, la definición de los valores de la marca, la creación de personas de la marca y la creación de una identidad visual. Si su empresa quiere crear una arquitectura de marca, debe tener en cuenta aspectos como la declaración de la misión de la marca, la definición de los valores de la marca, la creación de personas de la marca y la creación de una identidad visual.

193 visualizaciones0 comentarios
bottom of page